Pacari, el mejor chocolate del mundo

Comparte:

Santiago Peralta y Carla Barbotó se unieron para crear Pacari, una firma de chocolates premium creada Ecuador en 2002. Veinte años después sus tablillas de chocolate son conocidas internacionalmente y han sido galardonadas como el “Mejor chocolate del mundo”, en varias ocasiones.

Santiago Peralta, el mejor chocolatero del mundo

La producción de este chocolate tiene prácticas orgánicas y de comercio justo. También ofrecen tours de la “Ruta del Cacao Pacari” en Santa Rita, Ecuador. Este recorrido explora de dónde viene el chocolate y cuál es el proceso para crear una barra de Pacari. Los ingresos de este tour ayudan a la comunidad de Santa Rita para continuar con sus prácticas sustentables de sembrado y cosecha de cacao.

Con la idea de que el cacao es uno de los alimentos con más historia en nuestro continente, el cofundador de Pacari siempre tiene en mente unir los diferentes pueblos latinoamericanos a través del hilo de la historia que comparten y de las tradiciones que les unen. “Una vez que conocemos nuestro pasado, valoramos nuestros productos”, afirmó Santiago Peralta en entrevista con High&Beyond.

Santiago Peralta fundador de Pacari

La historia de Pacari

Desde el inicio de Pacari, Santiago Peralta y Carla Barbotó han hecho cambios en cómo se cosecha y se recoge el cacao en Ecuador para hacer de esta práctica una más inclusiva. Por ejemplo, redujeron los costales para recoger el cacao a la mitad del peso original de 90 kilos para darle oportunidad de trabajo a las mujeres ecuatorianas.

Esta idea de mejorar la comunidad en la que se produce su chocolate es el ethos de su marca. Peralta intenta crear una cercanía entre el agricultor y consumidor. El máster chocolatier explicó que el agricultor, al saber que su chocolate va directo a la boca del consumidor, se siente responsable de crear un excelente producto. Asimismo el consumidor conecta con el producto por su sabor y se interesa por las condiciones en las que se elabora y decide apoyar no solo porque es un producto de alta calidad sino porque su producción es ética y se apoya al agricultor.

“Pacari es el puente, esa historia que conecta, estos dos mundos que no se conocen, el agricultor y el consumidor”, comentó Peralta.

Para crear ese puente “tuvo que nadar el río” y después de 20 años busca que la producción de chocolate crezca de forma sustentable en diferentes regiones de América Latina. Santiago Peralta viaja por el mundo buscando diferentes combinaciones y sabores que puedan enriquecer sus chocolates.

La empresa Pacari, como empresa productora de chocolates premium de manufactura ética y sustentable, es analizado por prestigiosas instituciones académicas como Harvard y el Tec de Monterrey, como caso de estudio de la forma de hacer negocios en el siglo XXI.

Peralta dijo sobre Pacari, “tiene una variedad enorme de sabores con gravitas y profundidad, tienen un por qué. La gente toma partido y tiene su favorita. Te va a tocar en la tecla y decir éste es el mío”. Además, reconoce que al encontrar tu sabor dentro de la variedad de sus chocolates crearás un vínculo por conocer más sobre ellos.

Chocolate Pacari

La responsabilidad de ser el “Mejor Chocolate del Mundo”

Santiago Peralta aclaró que los sabores de Pacari no son extravagantes sino todo lo contrario, vienen de sabores conocidos, pero son potencializados para sacar la medida exacta que los hace exquisitos. “La gente se sorprende. No se lo espera. Es una sorpresa positiva. Son sabores relativamente comunes”, dijo Peralta. “Es encontrar en lo cotidiano, lo especial.” Este compromiso al detalle es lo que le ganó el reconocimiento a Pacari como el “Mejor chocolate del mundo” otorgado por los International Chocolate Awards en 2016.

“Es una enorme responsabilidad lo que esto conlleva. Nos hicimos públicos de un rato al otro y tenemos la obligación de mantener la calidad. El tema es mantenerte arriba. La gente exige calidad”, dijo Peralta sobre este reconocimiento.

Pero afirma que, en 2016, cuando Pacari ganó el mejor chocolate del mundo con chocolate de origen ecuatoriano y colombiano, los colombianos se despertaron. “Mi trabajo es inspirar,” dijo Peralta, “estoy seguro de que esto es trabajo de mucha gente y mientras más gente se involucre, mejor”.

Sobre el sabor que le falta por añadir a sus chocolates, el ecuatoriano dijo que viene cocinando cinco sabores conectados con la mega biodiversidad y las plantas salvajes que espera develar pronto. Pero al final, para él, el consumidor es quien vota y decide que sabor conecta mejor con ellos.

Chocolate Pacari

Santiago Peralta en México

Sobre su reciente visita a México, Peralta dijo, “cuando vengo a hablar de chocolate en México es algo que me conmueve porque son ligas mayores. Es un lugar donde el chocolate y el cacao tienen tanta historia. Occidente encontró el chocolate acá. Es algo que hay que rescatar. Porque el mexicano no come chocolate”.

Peralta explicó que los latinoamericanos tenemos un orgullo especial por nuestros países, pero raramente conocemos nuestra historia a fondo. Aclaró que el mexicano y los latinoamericanos en general, no comen chocolate de la región porque no lo conocen y prefieren marcas de empresas multinacionales. Conocer lo que se produce en nuestra tierra nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, compartió el ecuatoriano. Su objetivo es educar y concientizar, Santiago se ha considerado un “justiciero del chocolate”.

“México es un país con una hermosa tradición y es un lugar muy fértil para entender el cacao porque se merece ese ejercicio de ponerle atención al cacao y al chocolate”, concluyó.

Le gustaría conocer más a México y las cooperativas que se están desarrollando, probar su chocolate y si están abiertos poderles inspirar a subir al siguiente nivel, aunque aclara que los chocolates no tienen que ser unos mejores que otros, sino que debe de haber diversidad y encontrar el mejor sabor de su producto.

Finalmente, si algún mexicano viaja a Ecuador, Santiago Peralta recomienda la variedad de comida en su país. “Se sentirán como en casa”, dijo este empresario reconocido internacionalmente.

Te recomendamos

Deja tu Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img