Michel Rojkind: Arquitectura e ideas regenerativas

Comparte:

Michel Rojkind es un creador serial. Dueño de una mente inquieta, él mismo se define como un necio y preguntón hiperactivo. A juzgar por los numerosos premios y reconocimientos que ha obtenido en su carrera, es también uno de los mejores arquitectos mexicanos contemporáneos en la escena internacional. Le gusta hacer trajes a la medida con su arquitectura y generar un impacto social que trascienda los planos. Sus pasiones son muchas y muy diversas: toca la batería, practica yoga y running, estudió cinematografía… Y todo este bagaje le ayuda —comenta— a no ser monotemático y a mirar más allá de un proyecto.

Cineteca Nacional por Michel Rojkind
Cineteca Nacional / Foto por Paul Rivera

El arquitecto Rojkind es hijo de Markos Rojkind Matlyuk, profesor, médico y científico, ganador de un Premio Nacional de Ciencias y Artes, y de Martha Halpert, líder de una importante agencia inmobiliaria y quien dio a Michel uno de los mejores consejos: “Además de tocar la batería con Alex Syntek, estudia una carrera”. El trabajo espiritual de su mamá ha sido una inspiración para él y su vida.

Michel Rojkind
Michel Rojkind / Foto por Ana Hop

Es autor intelectual de la arquitectura de la Cineteca Nacional, el Mercado Roma, High Park, Chedraui Santa Fe, Liverpool Insurgentes, Nestlé Museo del Chocolate, Museo Tamayo Atizapán, Tori Tori, Casa PR34 y Foro Boca, entre otros proyectos. Incluso, su despacho ha diseñado, recientemente, una destilería para José Cuervo en el Metaverso.

Casa Pasiddhi
Casa Pasiddhi / Foto por Jaime Navarro

¿CÓMO HA CAMBIADO TU CONCEPTO DE ARQUITECTURA A LO LARGO DE LOS AÑOS?

Siempre ha sido el mismo, y se marcó más con la pandemia. Durante años hemos hecho arquitectura que busca tener un impacto positivo en la comunidad, cuestionar el programa que nos está dando el cliente y, si es necesario, trabajar con la gente adecuada, sumar las mejores mentes para tener el resultado correcto.

Botones de muestra sobre ir más allá de lo que originalmente se le propuso a este arquitecto en una obra, sobran. Basta con hacer un throwback en su carrera y ver que después de los planos y los muros hay un impacto social y comunitario en la arquitectura con el sello Rojkind. Uno de ellos es la Cineteca Nacional; el cine se trajo de las salas a los muros; se hizo un jardín alrededor de las proyecciones; se creó una atmósfera que incluye libros, museos, espacios de recreación y lectura, cine, y se convirtió en una zona abierta a la cultura y a todas las personas, no solo a los cinéfilos.

Highpark por Michel Rojkind
Highpark / Foto por Adrian Llaguno

En la tienda Chedraui de Santa Fe, en la Ciudad de México, el arquitecto propuso instalar techos orgánicos de lechugas hidropónicas y otros cultivos, para que campesinos y ejidatarios de Toluca produjeran alimentos en el techo de la tienda comercial, y los mejores productos se comercializaran allí. Aunque tiempo después se eliminó esta iniciativa de la estructura comercial, otros supermercados en Latinoamérica adoptaron el modelo. El entrevistado resume: “La arquitectura va más allá de resolver una cosa arquitectónica o tener un espacio con diseño; es diseñar estrategias que empujen para tener un resultado que yo llamo completo, holístico”.

¿DE DÓNDE VIENE TU INTERÉS POR TRASCENDER, MÁS ALLÁ DE LA OBRA?

De estar despierto, nada más. La pandemia vino a darnos una sacudida tremenda; todo el mundo tuvo momentos durísimos de introspección. Entendimos el valor de una casa porque estábamos encerrados en ella, teníamos el privilegio de estar en una, pues mucha gente no lo tenía. Si yo lo tengo ¿cómo ayudo a los otros? Y ver que no todo gira en torno a ti y lo que tú estás haciendo. Debes tener una visión más amplia, entender una problemática mayor como la que nos ha traído la pandemia, o la guerra, o las que nos traerán otras catástrofes. ¿Eres parte del problema o de la solución? Ya no podemos ir cegados, es nuestra obligación ver cómo respondemos a los problemas sociales.

Tori Tori
Tori Tori / Foto por Paul Rivera

¿QUÉ RETOS O VENTAJAS HA SUPUESTO LA PANDEMIA A LA ARQUITECTURA?

Como decía, hay que ver si somos parte del problema o de la solución. La pandemia nos hizo ver que necesitamos más contacto con la naturaleza. Yo digo ¿en qué momento nos dijeron que estábamos separados de ella? Entonces, la percibimos, pero no nos sentimos parte de ella… Hay que ver el problema desde el sistema educativo con los niños y si entienden que son la naturaleza, podrán pensar en cómo debería ser tu casa, su edificio y las calles de su ciudad. Creo que también reflexionamos en cómo entendemos los cambios, y que ya dejemos de hablar de sustentabilidad. No hay nada que sostener: tenemos que hablar de arquitectura e ideas regenerativas.

Por Lariza Montero

Continua leyendo esta exclusiva entrevista en nuestra siguiente edición de Septiembre–Noviembre de High & Beyond.

Te recomendamos

Deja tu Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img