Únete a nuestra comunidad.

sábado, octubre 16, 2021

Grandes personalidades en el pincel de Antonio Menchón

Comparte:

Por fin había llegado el momento: se encendió la cámara y frente a mí estaba el artista que había realizado el primer retrato oficial del rey Felipe VI de España, cuya obra puede admirarse en el interior del Palacio Real de Madrid, y quien además produjo una colección dedicada a México.

Antonio Menchón nació en Alcantarilla, Murcia, en 1973. Desde muy pequeño gustaba de
“ayudar a pintar” a su padre; tal fue la situación que incluso este último tuvo que tomar un descanso en su carrera, porque la inquietud de Antonio no le dejaba desarrollar su trabajo con la tranquilidad que requería.

Esta misma inquietud lo ha llevado a desarrollar muchas temáticas y técnicas paralelas. Pinta con “disciplina militar”, como él la llama, lo cual ha permitido una gran evolución en su arte.

Su disciplina lo invita a pintar durante todo el día, pero no pensemos en un escenario rígido o aburrido, sino todo lo contrario: la belleza del mar lo acompaña en su estudio-galería, en Paseo Marítimo, Roquetas de Mar, en Almería, donde además los paseantes pueden admirar a través del cristal cómo del blanco lienzo van surgiendo y cobrando vida las personalidades que retrata.

En este espacio surge su creatividad, y él siempre está pensando en cuál será su siguiente
obra, su siguiente colección, sin darse cuenta de que cualquiera que esta sea, será una muestra impecable de técnica, rigor y emoción.

Quien ha tenido oportunidad de admirar una de sus obras puede comprender con exactitud su excepcional manejo del color, la luz y las sombras.

Al acercarse a la obra y verla desde la pincelada se observa la infinidad de matices, lo minucioso del detalle, pero cuando se ve la imagen en su totalidad, esta adquiere magia, y se aprecia esa captura excepcional del tiempo, del espacio y de la esencia.

Actualmente está trabajando en el que quizá será uno de los proyectos más importantes de
su vida, una colección que seguramente marcará un parteaguas en su trayectoria artística: está desarrollando un nuevo concepto, el Hyper-emphatic Art, con algunos de los mejores deportistas de la historia. En este caso está comenzando por los españoles, todos campeones del mundo en su disciplina.

Al platicar de este proyecto, su rostro se ilumina y su sonrisa se agranda. “¿Conoces a Rafael Nadal?”, me pregunta, “pues he comenzado con él; es un cuadro donde él aparece en tamaño real corriendo, devolviendo una bolea y saliendo del cuadro. El lienzo es de dos y medio metros por dos metros. El elemento hiperenfático es la pelota: será real y será una pelota de Rafael Nadal”.

Tuve oportunidad de ver los avances del cuadro del mejor tenista español de la historia, y
es espectacular. Pero no solo es eso, en la lista están Pau Gasol (varias medallas de oro en mundiales de baloncesto y un anillo NBA), Andrés Iniesta (campeón del mundo y de Europa en el futbol), Marc Márquez (ocho veces campeón del mundo en motociclismo), Carolina Marín (varias veces campeona del mundo de badminton), Garmiñe Muguruza (tenista, varios Grand Slam), Almudena Cid (gimnasta, ha participado en cuatro finales olímpicas de 1996 a 2008), David Casinos (atletismo paralímpico, cuatro medallas de oro) y Teresa Perales (nadadora paralímpica, 22 medallas olímpicas y otras tantas en campeonatos
del mundo).

“Esta colección se presentará en Barcelona tras los próximos Juegos Olímpicos, con la presencia de los destacados deportistas, y luego se planea que viaje alrededor del mundo”, afirmó con entusiasmo.

A la par, Navarro Menchón está trabajando en otra gran colección de retratos de las mejores bailarinas del mundo, en el que ya ha concluido el de Anna Gerus y Maria Dovicheva, aunque hacen falta los de Maria Abashova, Irina Borishova, Nina Zmievets, Natalia Porovniuk, Lyubov Andreeva y Oleg Gabishev. Esta serie se presentará en Mónaco y en Moscú.

Por si eso fuera poco, ya está en negociaciones para comenzar nuevas colecciones. En México, por ejemplo, va a comenzar con esta misma técnica, Hyper-emphatic Art, el retrato de Germán Silva, corredor olímpico, el único mexicano que ha ganado dos veces el Maratón de Nueva York.

Para quienes deseen conocer más de su obra, hay una colección que se está presentado en
nuestro país como homenaje al arte y cultura nacionales, donde a través de piezas clásicas
de arte mexicano del siglo XX cuenta la llegada de unos forasteros, personajes de otra galaxia, quienes se maravillan al descubrir la belleza y la hospitalidad de México.

“Esta colección, en contraposición con lo estricto de un retrato, es un reflejo de libertad. Dejo volar la imaginación pero siempre cuidando mucho la técnica. Con personajes de otra galaxia, universales, simpáticos y, paradójicamente, muy humanos, narro la historia del forastero que llega a México sin conocer nada, pero que pronto queda fascinado por su naturaleza, su cultura y sus tradiciones, y sobre todo por la hospitalidad de su gente, hasta el punto que muy pronto ya no se siente forastero, se da cuenta de que ya pertenece a México”.

Antonio Menchón tiene colecciones en varios países, y por supuesto en México. Es un artista que, además de su estricta disciplina, muestra su lado divertido y no deja de sorprender a los coleccionistas con sus nuevas obras.

Te recomendamos

Un fin de semana en San Miguel de Allende

Uno de los lugares preferidos de los viajeros nacionales e internacionales para un fin de semana es San Miguel de Allende, un destino que...

¿Viajas constantemente al extranjero? Necesitas el nuevo Motorola Razr

Sí, ¿y sabes por qué? Hay muchos celulares, la mayoría ofrecen características similares, en capacidad, funciones e incluso en el diseño exterior, pero una...

Mayor poderío con Streetfighter V4 S

https://youtu.be/W-t8pJijwJk   Potencia: 208 hp Torque: 122.5 Nm Peso: 180 kg La versión que admiramos de la marca Ducati, el modelo Streetfighter V4 ahora se ha renovado y nos...

La tecnología BWT mejora su vida

Imagine recibir agua de la misma calidad en cualquier ciudad donde tenga su industria o su casa. ¿Qué tal abrir una franquicia gastronómica sin la...

Deja tu Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí