Fundación Alfredo Harp Helú, un compromiso por México

Comparte:

Rescatar edificios históricos, proporcionar becas a estudiantes destacados de escasos recursos, ayudar cuando se han desatado desastres naturales como fue el terremoto de 2017, han sido algunas de las acciones de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH) desde su nacimiento en 1994, con la única intención de construir un país más próspero y justo.

La FAHH, fue fundada por el empresario Alfredo Harp Helú, con el objetivo de crear nuevas
alternativas que ayuden a combatir la pobreza, a fomentar mecanismos que equilibren las oportunidades de educación, así como la creación de fuentes de trabajo.

Para el filántropo Harp Helú es preferible apoyar proyectos en los que se sumen esfuerzos, ya sean de empresas, individuos o gobiernos. “Estoy convencido de que lo mejor es estar unidos y compartir de preferencia una visión a largo plazo.

No tengo favoritismos por partidos políticos ni religiones”, así describió su proyecto en su libro autobiográfico “Vivir y morir jugando beisbol”.

Para realizar este arduo trabajo, decidió crear tres fundaciones vinculadas entre sí: la FAHH, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte (FAHHD). Las tres comparten un mismo fondo patrimonial, y trabajan de forma conjunta para construir el México que sueña el empresario filántropo.

Desde hace 27 años, Harp Helú tuvo la visión de generar proyectos que beneficiaran a generaciones en el futuro, desde el rescate del patrimonio cultural hasta procurar la salud de la población a partir de la donación de equipo hospitalario y quirúrgico, materiales médicos, materiales sanitarios, mobiliario y ambulancias.

Harp Helú, se define como un enamorado de Oaxaca por ello, la fundación en ese estado ha trabajado por el rescate del patrimonio cultural.

La FAHHO es dirigida por María Isabel Grañén Porrúa, historiadora de arte que creó la Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, uno de los acervos antiguos más importantes de México, que ha sido incluido en el registro Memoria del Mundo México por la UNESCO.

Entre las iniciativas más destacadas en Oaxaca están el rescate del Centro Cultural San Pablo que es la sede de la FAHHO, pero también un espacio para la cultura y las artes. También fundaron el Museo Filatelia y el Museo Textil, además de crear una red de bibliotecas, la Fonoteca Juan León Mariscal y el proyecto Endless Oaxaca multilingüe que tiene como objetivo mejorar los problemas de conectividad en comunidades rurales.

Otra de las innegables pasiones del fundadador de la FAHH es el beisbol, por ello, la promoción de la salud, es una vertiente importante, en Oaxaca ya se han realizado Circuitos de la Salud, que son 106 espacios públicos instalados en las diferentes regiones del estado.

Dentro de los principios de la Fundación están el enfoque humanista, tener espítiru de colaboración, promover ideas pacíficas y realizar acciones concretas, y en específico en el medio ambiente, las acciones se han orientado a impulsar la reforestación en Oaxaca y el país, desde la plantación urbana, la creación de un banco de germoplasma, la instalación de viveros de alta tecnología para la producción masiva de plantas nativas y la promoción de un proyecto de reforestación social. Con estos proyectos ya se ha logrado la recuperación de ecosistemas en las diferentes regiones de Oaxaca.

En palabras del empresario Harp Helú, “Mi interés es poner el corazón en cada proyecto,
disfrutarlo y trabajar diariamente para servir a la sociedad”. Es un logro que agradecemos los mexicanos e invitamos a que sean más quienes se sumen a la construcción de un mejor país.

Te recomendamos

Deja tu Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img