Alta relojería sostenible: el tiempo es AHORA

Comparte:

Por: Guadalupe Terrats
Consultora en lujo y sustentabilidad

La feria de alta relojería más importante del mundo se celebró hace un par de meses en sus dos sedes, Ginebra y Shanghái, dejando claro que la industria ha redefinido el nuevo lujo: la innovación va de la mano con el desarrollo sostenible.

El nuevo mercado de lujo está cambiando debido al desarrollo de una cultura evolutiva impulsada por la preocupación ambiental, que toma forma en la demanda de productos y servicios conscientes y progresistas, sin generar daños al medio ni agotar los recursos del entorno. Y la alta relojería no podía quedarse atrás, y hoy se suma a una tendencia que apunta a lo importante: el planeta es primero.

Porque, claro, en este segmento cada vez son más los clientes exigentes e informados, que buscan materiales ecológicos y responsables con ambiente, y lo que vimos en WW2021 fue la respuesta a esto: una industria poderosa forma un bloque a favor del cuidado del planeta, dando un paso adelante, comprometiéndose con el cuidado de nuestros océanos. Ya lo dijo Jean-Marc Pontroué, CEO de Panerai: “No hay un Planeta B”.

Estas son algunas de las marcas que no solo diseñan relojes espectaculares, sino que ayudan con el cuidado de ríos y océanos, además de asumir responsabilidad sobre sus cadenas de suministro, cuidando la certificación del origen de los materiales que se utilizan, así como el comercio justo y la economía circular.

PANERAI

Definitivamente, el mayor lanzamiento de la marca este año es Submersible eLAB-ID®, que representa un parteaguas en la industria de la alta relojería y marca el camino a seguir. Esta versión única del icónico sumergible de 44 mm de la marca es el reloj más sostenible de la industria hasta la fecha. Casi 98.6 por ciento de su peso proviene de materiales reciclados, utilizando Eco-Titanium®. Además, es el primer reloj que utiliza Super-LumiNova 100% reciclado en su esfera y manecillas. Panerai lanzará el reloj en una edición limitada de 30 piezas, que saldrá a la venta en 2022.

IWC

A la vanguardia en la innovación de materiales y la producción sostenible, IWC sorprende de nueva cuenta con la introducción de sus correas de TimberTex, un material hecho a partir de papel, con bajo impacto ecológico y social y que, por supuesto, no sacrifica calidad, la comodidad ni el estilo. Este material alternativo está compuesto en 80 por ciento por fibras vegetales naturales. La celulosa empleada está certificada por el Forest Stewardship Council (FSC) y se obtiene de bosques europeos gestionados de forma responsable. Posteriormente, el material se transforma en lujosas correas en Italia.

CHOPARD

La maison suiza también se suma al cuidado del ambiente mediante diversas estrategias, entre las que destaca la creación de piezas de joyería con oro cien por ciento ético, extraído artesanalmente por explotaciones mineras en pequeña escala; el reciclaje de hasta 70 por ciento de los restos de oro también forma parte de sus iniciativas. Gracias a estas prácticas, la maison forma parte de la Swiss Better Gold Association, en donde se busca la mejora constante en la minería artesanal y en los involucrados en ella.

OMEGA

Desde el lanzamiento del primer reloj de buceo comercial en 1932, Omega ha continuado reinventando el cronometraje marino, al tiempo que apoya la preservación del océano. En su asociación con la organización GoodPlanet, Omega financió el galardonado documental Planet Ocean, dirigido por Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot, que lleva los espectadores en un viaje a través de los océanos del mundo, explorando el vínculo entre la vida marina y la humanidad.

ROLEX

La marca, involucrada en la exploración y la preservación del planeta a partir de la firme convicción de que sí se puede cambiar al mundo, otorga además premios especiales a quienes hacen del planeta un lugar mejor: los Rolex Awards for Enterprise. Laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa —como parte de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex—, continúan haciendo del mundo un lugar mejor con sus proyectos innovadores que promueven el conocimiento, mejoran las condiciones de vida de los seres humanos y protegen el ambiente.

ULYSSE NARDIN

Caracterizada también por su decidido compromiso con la preservación de los océanos, es un híbrido ideal que combina lo mejor de la alta relojería y el mundo de los relojes de buceo. Al encontrar una nueva salida para las redes de pesca y otros desechos plásticos, así como al apoyar a los científicos y denunciantes submarinos, Ulysse Nardin se compromete con dos de las prioridades del ODS 14 de las Naciones Unidas: reducir la contaminación marina y profundizar en el conocimiento oceanográfico.

CARTIER

Hace algunos años, Cartier tomó la determinación de regir todos sus procesos por estrictas normas éticas. Los diamantes usados por organizaciones irregulares, que sirven para financiar conflictos armados, mejor conocidos como “diamantes de sangre”, no se emplean por ningún motivo, de manera que Cartier utiliza únicamente diamantes conflict-free para la creación de sus hermosas piezas de joyería.

Te recomendamos

Deja tu Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img